jueves, 8 de enero de 2009

La literatura del S.XIX: Roman

La literatura del S.XIX: Romanticismo Realismo
A)Romancicismo:

-Caracteristicas
-La prosa romantica: Larra
-El teatro romantico: El duque de rivas
-La poesia romantica: Espronceda, becquer, rosalia de castro
-Poesia de Becquer rimas:
a) Sobre la poesia: I, II, IV, XXI
b) Sobre el amor: XVII, XXIII y XXIV
c) Sobre el desengaño y el fracaso: XXXVIII, XLI
d) La desolación absoluta: LII y LIII
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Romanticismo

·Caracteristicas:

-
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

-El subjetismo y el individualismo
frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

-
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

-
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo mundos pasados clasicista de los ilustrados, recreando(fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
-El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

·La prosa romántica: Larra


Larra fue un gran escritor de prosa romántica.
LA PROSA ROMÁNTICA

Su obra se caracterizó por mezclar los ideales románticos con la intención reformista y crítica de la Ilustración. Sus Artículos versan sobre temas diversos: en los artículos de costumbres se reflexiona sobre la situación cultural y los usos y valores sociales, en ellos Larra proponía al modernización y europeización del país; en los artículos políticos se encierra una crítica radical llena de pesimismo, que no excluye el compromiso social; y en los de crítica literaria se reivindica la libertad de creación y se defiende la relación literatura-pensamiento.

·El teatro romántico: El duque de rivas

El teatro del duque de Rivas tiene dos etapas, una neoclásica y otra romántica. Don Álvaro o la fuerza del sino, escrita en 1833, marca el giro hacia el Romanticismo. Este drama supone el triunfo definitivo del Romanticismo. El tema principal es la fatalidad, el sino, que persigue al protagonista.

-Presentación teatro romántico: Aqui

·La poesía Romántica:

La poesía romántica formó parte de movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

-Rosalía de Castro:
(Santiago de Compostela 14 de febrero de 1837 - Padrón (la Coruña), 15 julio de 1885) poetisa y novelista española en lengua Gallega y castellana. Se trata de la figura central del rexudimiento de la literatura Gallega en el siglo XIX, autora de Cantares gallegos (1863), obra fundacional del mismo al ser uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego de la Edad contemporánea.
*Sus obras:La flor (1857), A mi madre (1867), Cantares Gallegos (1863) (gallego), Follas novas (1880) (gallego), En las orillas del sar (1884) (español).






-
Gustavo Adolfo Bécquer:
más conocido como (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
*Sus obras: El caudillo de las manos rojas, 1858, La vuelta del combate, 1858 (continuación de las anterior), La cruz del diablo 1860, La ajorca de oro 1861, el monte de las animas 1861, Los ojos verdes 1861, Maese Perez, el organista 1861, Creed en dios 1862.








-
José Ignacio Javier Oriol
Encarnación de Espronceda y Delgado


(Almendralejo (Badajoz), 25 de marzo de 1808 – † Madrid, 23 de mayo de 1842), fue un poeta español, de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.
*Sus obras: Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar, El estudiante de Salamanca, Canción del pirata.





·Poesía de Becquer rimas:

a) Sobre la poesia: I, II, IV, XXI


I
Yo sé un himno gigante y extraño 10A
que anuncia en la noche del alma una aurora, 12B
y estas páginas son de ese himno 10A
cadencias que el aire dilata en las sombras. 12B

Yo quisiera escribirle, del hombre10
domando el rebelde, mezquino idioma,12B
con palabras que fuesen a un tiempo10A
suspiros y risas, colores y notas.12B

Pero en vano es luchar, que no hay cifra10B
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,12B
si, teniendo en mis manos las tuyas,10B
pudiera, al oído, cantártelo a solas.12B

·Tema: Habla sobre lo difícil que es la poesía y que le gustaría dominarla para poder decirle lo que quiere a su amada.

·Métrica: Es de arte mayor con rima asonante.

II
Saeta que voladora 8a
cruza, arrojada al azar, 8a
y que no se sabe dónde 8-
temblando se clavará; 8a

hoja que del árbol seca 8a
arrebata el vendaval, 8a
sin que nadie acierte el surco 8-
donde al polvo volverá; 8a

gigante ola que el viento 8-
riza y empuja en el mar, 8a
y rueda y pasa, y se ignora 8a
qué playa buscando va; 8a

luz que en cercos temblorosos 8-
brilla, próxima a expirar, 8a
y que no se sabe de ellos 8-
cuál el último será; 8a

eso soy yo, que al acaso 8-
cruzo el mundo sin pensar 8a
de dónde vengo ni a dónde 8-
mis pasos me llevarán. 8a

·Tema: Expresar con una poesía donde el hombre acabara.

·Métrica:
Rima asonante de arte menor.
IV
No digáis que, agotado su tesoro, 12-
de asuntos falta, enmudeció la lira; 12A
podrá no haber poetas; pero siempre 12B
habrá poesía. 6a

Mientras las ondas de la luz al beso 11-
palpiten encendidas, 7a
mientras el sol las desgarradas nubes11B
de fuego y oro vista, 11A
mientras el aire en su regazo lleve 11B
perfumes y armonías, 7-
mientras haya en el mundo primavera, 11A
¡habrá poesía! 6a

Mientras la ciencia a descubrir no alcance 11B
las fuentes de la vida, 12A
y en el mar o en el cielo haya un abismo 11-
que al cálculo resista, 7a
mientras la humanidad siempre avanzando 11-
no sepa a dó camina, 7a
mientras haya un misterio para el hombre, 11B
¡habrá poesía! 6a

Mientras se sienta que se ríe el alma, 11A
sin que los labios rían; 7a
mientras se llore, sin que el llanto acuda 11A
a nublar la pupila; 7a
mientras el corazón y la cabeza11A
batallando prosigan, 7a
mientras haya esperanzas y recuerdos, 11-
¡habrá poesía! 6a

Mientras haya unos ojos que reflejen 11B
los ojos que los miran, 7a
mientras responda el labio suspirando 11-
al labio que suspira, 7a
mientras sentirse puedan en un beso 11-
dos almas confundidas, 7a
mientras exista una mujer hermosa, 11A
¡habrá poesía! 6a

·Tema: La poesía existe y seguira exitiendo mientras el mundo sea como es.

·Métrica:
Rima asonante de arte mayor y menor.

XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas 11A
en mi pupila tu pupila azul, 11B
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? 11A
Poesía... eres tú. 8b

·Tema: Dice que la poesía es como su amada.

·Métrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

b) Sobre el amor: XVII, XXIII y XXIV

XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen, 11-
hoy llega al fondo de mi alma el sol, 11A
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... 11-
¡Hoy creo en Dios! 5a

·Tema: El autor esta feliz por que a visto a su persona amada y ella lo a mirado.

·Métrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

XXIII
Por una mirada, un mundo; 8a
por una sonrisa, un cielo; 8a
por un beso... ¡Yo no sé 8-
qué te diera por un beso! 8a

·Tema: Esta diciéndole lo que daría por cada jesto que ella le hace.

·Métrica: Rima asonante de arte menor.

XXIV
Dos rojas lenguas de fuego 8-
que a un mismo tronco enlazadas 8a
se aproximan y, al besarse, 8-
forman una sola llama. 8a

Dos notas que del laúd 8-
a un tiempo la mano arranca, 8a
y en el espacio se encuentran 8-
y armoniosas se abrazan. 8a

Dos olas que vienen juntas 8-
a morir sobre una playa 8a
y que al romper se coronan 8-
con un penacho de plata. 8a

Dos jirones de vapor 8-
que del lago se levantan 8a
y, al juntarse allá en el cielo, 8-
forman una nube blanca. 8a

Dos ideas que al par brotan; 8-
dos besos que a un tiempo estallan, 8a
dos ecos que se confunden; 8-
eso son nuestras dos almas. 8a

·Tema: Dice varias cosas que compara con el amor.

·Métrica: Rima asonante de arte menor.

c) Sobre el desengaño y el fracaso: XXXVIII, XLI

XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire. 11-
Las lágrimas son agua y van al mar. 11A
Dime, mujer, cuando el amor se olvida, 11A
¿sabes tú adónde va? 6a

·Tema: Dice que todo va a un lugar determinado menos para el amor.

·Metrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

XLI
Tú eras el huracán, y yo la alta 11-
torre que desafía su poder. 11A
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...! 11A
¡No pudo ser! 5a

Tú eras el océano; y yo la enhiesta 11-
roca que firme aguarda su vaivén. 11A
¡Tenías que romperte o que arrancarme...! 11A
¡No pudo ser! 5a

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados 11-
uno a arrollar, el otro a no ceder; 11A
la senda estrecha, inevitable el choque... 11A
¡No pudo ser! 5a

·Tema: Enumera varias cosas no compatibles que fracasan y lo compara con su relaccion.

·Metrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

d) La desolucion absoluta: LII y LIII

LII
Olas gigantes que os rompéis bramando 11-
en las playas desiertas y remotas, 11A
envuelto entre la sábana de espumas, 11A
¡llevadme con vosotras! 7a

Ráfagas de huracán que arrebatáis 11-
del alto bosque las marchitas hojas, 11A
arrastrado en el ciego torbellino, 11-
¡llevadme con vosotras! 7a

Nube de tempestad que rompe el rayo 11-
y en fuego ornáis las sangrientas orlas, 11A
arrebatado entre la niebla oscura, 11A
¡llevadme con vosotras!. 7a

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo 11-
con la razón me arranque la memoria. 11A
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme 11-
con mi dolor a solas!. 7a

·Tema: El quiere que alguien se lo lleve para hacerle conpañia y no dejarle solo con su dolor.

·Metrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

LIII

Volverán las oscuras golondrinas 11A
en tu balcón sus nidos a colgar, 11A
y otra vez con el ala a sus cristales 11-
jugando llamarán. 7a

Pero aquellas que el vuelo refrenaban 11A
tu hermosura y mi dicha a contemplar, 11A
aquellas que aprendieron nuestros nombres... 11-
¡esas... no volverán!. 7a

Volverán las tupidas madreselvas 11A
de tu jardín las tapias a escalar, 11A
y otra vez a la tarde aún más hermosas 11A
sus flores se abrirán. 7a

Pero aquellas, cuajadas de rocío 11-
cuyas gotas mirábamos temblar 11A
y caer como lágrimas del día... 11A
¡esas... no volverán! 7a

Volverán del amor en tus oídos 11-
las palabras ardientes a sonar; 11A
tu corazón de su profundo sueño 11-
tal vez despertará. 7a

Pero mudo y absorto y de rodillas 11A
como se adora a Dios ante su altar, 11A
como yo te he querido...; desengáñate, 11-
¡así... no te querrán! 7a

·Tema: Habla sobre lo que el la a querido y que nadie nunca la querra como el.
·Metrica: Rima asonante de arte mayor y menor.

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