martes, 20 de enero de 2009

Grecia clasica

·Politica, sociedad, economia de la polis Griega:
-La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales.
-Sociedad en ATENAS, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos y los esclavos. Entre los ciudadanos (unos 40.000 en el siglo V a. C.) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser también ateniense), y ser mayor de edad.La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.Los ciudadanos atenienses podían dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos del Estado porque les descargaban de toda actividad económica las otras dos clases sociales: metecos y esclavos.Los metecos (unos 20.000 en el siglo V a. C.) eran extranjeros a los que Atenas les permitía vivir en su territorio. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales, y se encargaban de importantes negocios como la banca, los barcos, las importaciones...
-Política era algo primitiva,era el rey quien gobernaba y era su voluntad quien reinaba,estaban los de las altas esferas quien tenían voz y voto pero la palabra del rey era ultima.Destaca como político más importante Pericles, durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia. hace 1 año

-Etapa arcaica:
SIGLO XIII. ÉPOCA ARCAICA. Surgen los primeros intentos del nuevo estilo escenificado en las obras de los "pisanos", Incola, Giovanni y Andrea Pisano. Entre las características de estas primeras obras tenemos: Expresión de sentimientos humanos. Inspiración en la antigüedad clásica. Realización de "Madonas". Ropaje y accesorios profusamente trabajados.

-Etapa clásica:
SIGLO XIV Y XV. ÉPOCA CLÁSICA.Durante estos siglos existe una gran producción de obras de arte. La actividad artística se encuentra centrada en la ciudad de Florencia sobre todo en el siglo XV. Sus principales representantes son Donatello di Betto Bardi y Lorenzo Ghiberti. Además, cabe destacar la importancia en este siglo de las obras escultóricas de los Della Robia, Andrea y Lucca. Estos escultores, realizaron e introdujeron una nueva modalidad escultórica-pictórica, los relieves realizados con barro cocido policromado y vidriado.

-Etapa Helenística:
Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).II. La cultura griega: Filosofía y Religión

·Cultura griega:
Filosofia:


El mundo griego es considerado como el que dio a luz el pensamiento científico por los medios de observación, pensamiento, y desarrollo de una teoría sin la intervención de una fuerza sobrenatural. Tales, Anaximandro y Demócrito estaban entre aquellos que colaboraron significativamente en el establecimiento de esta tradición. También está, y quizás más comúnmente en la imaginación occidental, identificada con el alba de la Filosofia occidental, además de exponer las ciencias naturales. Los desarrollos griegos de matemáticas continuaron hasta la caída del imperio bizantino. en época moderna los griegos continúan contribuyendo en los campos de la ciencias, Matemáticas y Filosofia.


Religion:


El panteón de la Grecia clásica, con sus orígenes en la Grecia micénica, mantiene su fascinación en la moderna Grecia, no sólo como una consecuencia de lo que son, para los habitantes, los ineludibles restos físicos ineludibles de los templos que salpicaban el paisaje y definieron la arquitectura occidental hasta principios del siglo XX, sino porque permanecen, según las cifras del ministerio del interior griego, alrededor de 30,000 partidarios de la religión antigua viviendo en la Grecia actual. El legado de la mitología griega continúa ejerciendo una profunda influencia no sólo sobre la moderna imaginación popular occidental moderna más amplia sino también sobre literatura griega moderna.



·El arte griego:

*Arquitectura:
-Templos:

Los templos griegos se dedican al culto de sus divinidades, aunque lo único imprescindible para sus ceremonias era un altar al aire libre, sin embargo, cuando comenzaron a realizar estatuas a sus divinidades, tuvieron que darles cobijo, construyéndose los templos como ‘casas de dioses’ y no como un lugar para albergar a los fieles. Los más antiguos se construyeron con adobe y madera sobre cimientos de piedra. Estos materiales fueron sustituidos por la piedra y el mármol a partir del s. VII a. C. En los primeros tiempos tienen una estructura muy simple, embelleciéndose con pórticos de columnas, esculturas y pintura. El núcleo principal lo forma una sala o nave central denominada cella o naos. Delante de la naos suele existir un pórtico llamado pronaos con paredes laterales rematadas por dos pilastras que son las denominadas antae, una a cada lado del portal. Se le añade un pórtico posterior llamada opistodomos, que en principio tenía la única finalidad de dar al templo un aspecto más simétrico.
-El teatro:
En las ciudades griegas, el teatro tenía generalmente dispuestas sus gradas para el auditorio en la vertiente de una colina próxima a los centros urbanos.

La gradería rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central llamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática, desarrollada en el legueíon o proscenio, plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo, y unida a una cámara posterior, de madera, utilizable para vestuario y cuyo nombre, skené, equivale a escena o escenario.

La skené estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.

Quedan restos de teatros griegos en Oropos, Sicione y Megalópolis; en el santuario de Asclepios en Epidauro, y en la isla de Delos; está completa la gradería del teatro de Delfos, dividida en siete sectores y con una diapsoma o ancho paso que separa la parte baja de la parte alta.

En algunos, como en el teatro de Dionisos en Atenas, en mitad de la orchestra se situaba el thymele o ara para la ofrenda que precedía a la representación.

-El estadio:

Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo. El estadio griego más antiguo es el que se encuentra en Olimpia. Medía 600 pies griegos, esto es, un estadio, pues la unidad de medida nació precisamente aquí. El de Atenas fue reconstruido en 1896 para la celebración de los primeros juegos olimpicos de la edad moderna. Quedan asimismo los de Delfos (sede desde 582 a.c. de los juegos piticos), Epidauro, Mileto y Pirene.

-El hipodromo:

Los hipodromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.

-Las agoras:

Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.

*Escultura:

La escultura en general nos permite conocer detalles de la sociedad que la produjo. En el caso de la escultura griega podemos conocer tanto su religión como el tipo de sociedad e ideas de esa época.

El tema principal de la escultura griega es la representación del cuerpo humano, en la que los artistas plasman su concepción de ideal de la belleza física. El cuerpo se concibe como un conjunto en el que sus partes guardan unas proporciones determinadas y sus miembros tienen unas medidas justas.

La escultura en la Grecia antigua, representa una gran importancia para la escultura de hoy en día. Ellos influenciados por las culturas en las que se encontraban imbricados, fueron afectados y llevados a copiar en parte, las formas y técnicas de estas culturas.

La historia griega tuvo tres periodos, los cuales los vamos a profundizar desde el ámbito de la escultura en este trabajo, estas fueron la época arcaica, la clásica y la helenística.

Además el análisis que haremos en este trabajo será basado en las diversas reliquias griegas, hoy encontrada en los museos, para lograr entender la importancia de este.


Diapositivas:

Arquitectura

El Partenon

El Partenón de Atenas, levantado en el siglo V a.e.c, es el templo más conocido de la religión griega y una obra maestra de la arquitectura clásica.

El Erecteion


Templo de Atenea Niké


El Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

El proyecto se le encargó a Calícrates (Καλλικράτης, arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, junto con Ictinos), quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis.

En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.

El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

Teatro griego

Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.


Cariátides


Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.

Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe a ellas, en lugar de columnas típicamente griegas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo.

En 1550, Jean Goujon (arquitecto y escultor del rey Enrique II de Francia) talló unas cariátides en el Louvre, que sostienen la plataforma de los músicos en la sala de los guardias suizos (actualmente llamada de las Cariátides). Goujon sólo había conocido las cariátides del Erecteión mediante inscripciones y nunca había visto las originales.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte que «lloraran todas las cariátides de la ciudad».

Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

De figura hierática en la Antigüedad, la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc. (véase la Fuente Wallace).


Escultura

Auriga de Delfos


Discóbolo


Diadumeno


Venus de Milo


Niño de la Espina



Victoria de Samotracia

Laocoonte


El Galo moribundo

No hay comentarios: