viernes, 31 de octubre de 2008

Neoclasicismo

El término neoclasicismo surgió en el el S.XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del S.XVIII se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

El neoclasicismo nació por un intento de recuperar el pasado por eso se hicieron expediciones para conocer obras antiguas en su lugar de origen sobretodo se hicieron campañas arqueológicas a las ruinas de Grecia y Roma.
Roma se combirtió en un lugar muy visitado por personas de todo el mundo: artistas, viajeros, filósofos... y sobretodo opinaban, cambiaban ideas entre ellos aumentando su conocimiento cultural.

El rasgo mas importante de la ilustración en el arte es con fines educativos ya no solo cosas de la iglesia o de la monarquía si no reflejar virtudes cívica. Esto provoco que los artistas ya no se tomaran como simplemente escultores artesanales si no personas que son capaces de captar y reflejar lo valores cívicos. Así fue como se cambiaron los talleres artesanales por academias que ofrecía aprendizajes al artista difundiendo así el nuevo estilo.

A mitas del S.XVIII se crearon academias en toda Europa dando formación clásica a los alumnos y ofreciendo becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.

Todo esto provoco el nacimiento de museos y exposiciones que se mostraban al publico en general.

No hay comentarios: