domingo, 1 de marzo de 2009

El Realismo

Caracteristicas
-Eliminacion de todo aspecto subjetivo hechos fantasticos o sentimientos que se alejen de lo real.
-Analisis riguroso de la realidad. El escritor no ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
-Los problemas de la existencia humana componen el tema fundamental de la novela realista; esa es la consecuencia del sumo interes por la descripcion de caracter temperamento y condupta de los personajes.
-Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
-El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Naturalismo
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripcion del entorno social y descubrir las leyes que rigen la condupta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
En esta época, la novela es el género literario preferido. Novelistas importantísimos reflejan los profundos cambios sociales en sus obras. No diferenciaremos autores del Realismo y del Naturalismo ya que todos participaron en ambas corrientes por simple evolución.

La novela realista en España. Autores y obras

-Juan Valera: Pepita Jiménez (1874), Doña Luz, Juanita la Larga.

-José María de Pereda: Don Gonzalo de la Gonzalera y De tal palo tal astilla

-Pedro Antonio de Alarcón: El escándalo (1875), Diario de un testigo de la guerra Africana (1859).

-Emilia Pardo Bazán: La cuestión palpitante, Un viaje de novios.

-Luis Coloma: Pequeñeces y Boy.

Benito Perez Galdos

-Vida: Galdós es considerado como el escritor más representativo del movimiento. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843. Estudió leyes en Madrid, donde conoció la vida de la Corte. En París, quedó perplejo ante las novelas de Balzac, quien influiría notablemente en su obra. Se declaraba progresista y anticlerical, lo que no supuso un obstáculo para entablar grandes amistades con Menéndez Pelayo y José María de Pereda, de ideologías opuestas. Aunque se definió republicano, poco a poco su radicalismo fue templándose. Incluso Alfonso XIII y él guardaron una mutua simpatía personal. A partir de 1910 comenzó a perder la vista y quedó arruinado por los elevados gastos de su desarreglada vida íntima. Se le solicitó el Premio Nobel, pero lamentablemente media España, junto a la Real Academia, se opusieron a su galardón; en vano resultó el apoyo por los altos dignatarios eclesiásticos. Falleció, ciego, en 1920.

-Episodios nacionales: Dada la prolífica obra de Galdós, se comenzará mencionando los Episodios Nacionales, distribuidos en cinco series, con un total de 46 tomos. Representan un marco amplísimo de la historia española contemporánea, entre la Guerra de la Independencia y la Restauración, con cierta trama imaginativa.

-Novelas:
·Primeras novelas:

La Fontana de Oro / B. Pérez Galdós. Biblioteca Universitaria. Concordancia
La sombra ; Celín ;Tropiquillos ; Theros / B. Pérez Galdós. Concordancia
El audaz : historia de un radical de antaño / B. Pérez Galdós. Biblioteca Universitaria. Concordancia
Doña Perfecta : novela original / Benito Pérez Galdós. Concordancia
Gloria / por B. Pérez Galdós. Concordancia
Marianela / Benito Pérez Galdós. Concordancia
La familia de León Roch / Benito Pérez Galdós. Concordancia
, novelas contemporanias, ultimas novelas

·Novelas contemporanias:

La desheredada / por B. Pérez Galdós. Biblioteca Universitaria. Concordancia
El amigo Manso / por B. Pérez Galdós. Concordancia
El doctor Centeno / Benito Pérez Galdós. Concordancia
Tormento / Benito Pérez Galdós. Concordancia
La de Bringas / Benito Pérez Galdós. Concordancia
Lo prohibido / por B. Pérez Galdós. Concordancia
Fortunata y Jacinta : (dos historias de casadas) / por B. Pérez Galdós. Concordancia
Miau / por B. Pérez Galdós. Concordancia
La incógnita / por B. Pérez Galdós. Concordancia

·Ultima obra:

Misericordia / por B. Pérez Galdós. Concordancia


Leopoldo Alas (Clarín)
-Vida:
Zamora (1852), aunque él siempre se sintió profundamente asturiano. Realizó sus estudios de Derecho en Oviedo, y el doctorado en Madrid, donde perdió la fe. A partir de entonces viviría en permanente lucha espiritual, de la que da testimonio su obra. A los veintitrés años usó en sus escritos el pseudónimo de Clarín. Catedrático de la Universidad de Oviedo (1883), defendió ideas republicanas, pero pronto se abrumó de la política. En el año 1892, una crisis de conciencia le devolvió la fe, aunque no llegó a los extremos de la ortodoxia católica. Murió en Oviedo en 1901.

-Obras:
-Solos de Clarín (1881)
-La literatura en 1881 (1882
-La Regenta (1884–1885)
-Su único hijo (1890)
-Dos sabios
-El dúo de la tos
-El gallo de Sócrates
-En el tren

La regenta
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas "Clarín", publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente. Considerada la obra cumbre de su autor y de la novela del siglo XIX, además es uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Además, incorpora una técnica novedosa; la técnica del sueño o fluir de los recuerdos.

La acción se centra en Vetusta (ciudad capital de provincia, muy identificable con Oviedo), donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela.

El autor refleja a un personaje muy característico de la época (Ana Ozores), mediante recursos literarios expresa la frustración que Ana padece.

El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Por otro lado, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor asturiano, nacido en Zamora, construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración, en el final del siglo XIX.

No hay comentarios: